Las cámaras de seguridad del penal del Topo Chico captaron el momento del motin ocurrido entre los internos ocurrido en la noche del miércoles y madrugada del jueves 11 de febrero pasado en donde murieron 49 personas.
En la grabación se ve el área ampliada del reclusorio, la cancha de futbol, y el patio principal, de la zona antigua del Centro Penitenciario Topo Chico, Monterrey, Nuevo León.
En principio se observa como los reos se mueven con normalidad afuera de los ambulatorios, luego se ve a un celador en el interior de la caseta y se introducen ahí los otros dos que hacen el rondín. Sólo tres guardias cubren esa área.
A las 23:42 horas las cámaras enfocan a varones aglomerados a las afueras de un edificio, al que decenas de ellos ingresan para hacer desmanes y posteriormente consiguen prenderle fuego, aparentemente allí vive “El Credo”.
Por el lado derecho del encuadre, a las 23:45, se ve a un sujeto vestido de camisa blanca que es atacado con palos y golpeado a puñetazos y patadas. Es derribado y masacrado en menos de un minuto. Cuando sus atacantes se dispersan, el cuerpo tendido es golpeado por algunos que van a rematarlo con objetos contundentes.
Más tarde vuelve otro sujeto y le sigue pegando a la persona que aparentemente ya había muerto.
Otro de las escenas muestra el instante en que dos bandos se enfrentan, uno de los grupos arma una barricada con colchones y les prenden fuego para evitar que los rivales cruzaran al otro patio, desatando así otro de los incendios.
El video tiene fin a las 00:28 horas del 11 de febrero.
Ver: http://esdeley.com/resumen-del-mas-sangriento-enfrentamiento-en-el-topo-chico/
Deja un comentario