Durante la actual gestión existe una muerte por mes en promedio en los penales del Distrito Federal.
Entre el período correspondiente al 5 de diciembre de 2012 al 31 de marzo de 2015 han existido 34 presos muertos de acuerdo con lo informado por la Subsecretaría del Sistema Penitenciario.

Las fatalidades son atribuidas a la ausencia de medidas de seguridad dentro del sistema e instalaciones carcelarias.
25 de los 32 reos muertos se debe supuestamente a suicidio.
Un preso (Carlos García González) fue asesinado por otro interno (Javier Páez Ramírez) por disparo de arma de fuego pistola calibre 38 milímetros en el gimnasio del centro penitenciario Reclusorio Oriente el 4 de junio de 2014.
En este sentido el sistema carcelario fue vulnerado en reiteradas ocasiones, conforme surge del informe de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del DF, en el interior de los penales se han decomisado más de diez mil armas blancas (7.766 puntas y 2.396 navajas) además del arma de fuego con la que se cometió el asesinato en el Reclusorio Oriente.
La subsecretaria reportó que el Reclusorio Preventivo Varonil Norte es el más peligroso, en el que murieron 12 reos.
No obstante a lo informado, autoridades de la red carcelaria de la Ciudad de México están gestionando la obtención de certificación de la Asociación Americana de Correccionales (ACA).
Esta certificación se entrega por obtener estándares de alta calidad en cuanto a alimentación, atención médica, seguridad, higiene, etc. que se proporciona a los internos en las cárceles, que guardan cierta similitud a las prisiones de Estados Unidos.
Deja un comentario