Después de los hechos violentos ocurridos en mayo de 2006, en los operativos desarrollados por las fuerzas estatales y federales en los municipios de San Salvador Atenco y Texcoco se logro la detención de 20 ex servidores públicos y funcionarios del gobierno del Estado de México.
Los hechos fueron en mayo de 2006 por enfrentamiento entre los habitantes de los municipios mencionados y las fuerzas federales y estatales.
Ocho de los detenidos forman parte de lo que hoy es la secretaría de Seguridad Ciudadana, ex Agencia de Seguridad Estatal a los que los imputaron por actos de torturas sobre doce personas cuando trasladaron de los municipios al penal de Almoloya.
Los otros once detenidos son acusados de encubrimiento ya que eran los médicos legistas que controlaban a las personas de sexo femenino que se encontraban detenidas en esa época y que supuestamente tenían conocimiento del proceder de los policías y no cumplieron con el deber de denunciarlo. El otro inculpado cumplía la función de agente del Ministerio Público que tampoco indagó sobre las torturas.
Ya son veintidós los funcionarios detenidos por el violento y recordado enfrentamiento ocurridos durante el gobierno del ex presidente Vicente Fox y el ex gobernador Enrique Peña Nieto.
Deja un comentario