Una patrulla de la Policía Municipal de Tehuantepec ocasionó un accidente con un mototaxi por lo que se armó una turba en la comandancia quemando siete patrulleros. Hubo 26 personas detenidas y con posterioridad se confirmó la muerte de la persona que conducía el mototaxi.
Aproximadamente a las 12:30 horas del día martes, una patrulla municipal supuestamente fue a atender un servicio.

En la calle Nuevo León de la colonia Benito Juárez, Tehuantepec, Oaxaca, la mencionada patrulla sin torreta y a exceso de velocidad dio la vuelta en “U” lo que provocó el impacto a un mototaxi que se encontraba estacionado frente a una vivienda, arrastrándolo unos 50 metros del lugar.
Como consecuencia de la colision dos personas resultaron heridas, el conductor del mototaxi César Aldair López Jiménez y una pasajera María Ortiz, a quienes debieron trasladarlos de manera urgente a un hospital para que les otorgaran los auxilios médicos urgentes.
Luego del accidente se hicieron presentes en el lugar los familiares de los accidentados y un grupo de mototaxistas quienes retuvieron a 20 policías municipales. Tras la conciliación que intentaron realizar las autoridades del gobierno de Oaxaca y la Fiscalía lograron que liberaran a los policías retenidos.
No obstante a ello, los manifestantes decidieron prender fuego a una motopatrulla y a un vehículo Tsuru. En esa ocasión se detuvieron a seis personas.
Cuando parecía que todo había culminado, durante la noche del mismo día, más de 70 personas se acercaron a la comandancia para intentar liberar a los detenidos, sin embargo, estos habían sido trasladados a otra área por lo que reaccionaron entrando a las oficinas del cuartel a los fines de sacar mobiliarios y tres motocicletas para incendiarlos frente del inmueble.
Ante esta situación, llegaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Policía Estatal y Municipal para detener a los responsables, quienes intentaron escaparse por la carretera Internacional y calles de la colonia Benito Juárez.
En tanto, en la carretera Transístmica, iniciaron un bloqueo, quemaron otros tres vehículos propiedad de las corporaciones de seguridad.
Algunos de los detenidos son menores de edad y otros fueron identificados como Ricardo Salvador Méndez de 18 años de edad, Mario Martínez Robles de 22, Omar Martínez Mendoza de 27, Adiangel Luis Reyes de 19, Mateo Aguilar Martínez de 30 años, José Luis Santos y Daniel Escobar Gutiérrez de 22, Alan Manuel Núñez Escobar de 18, Blas Trinidad Morales de 42 años.
Otros de los capturados fueron Francisco Noé Gallegos Rodríguez, Alexis Mendoza Vásquez, Ariel Ruiz Martínez y Javier González de 19 años, Walter Alexander Burgos Chávez de 23 y David Sosa Pérez de 18.
Los daños y perjuicios materiales fueron siete patrullas quemadas, un vehículo Tsuru y seis motopatrullas destruidas, además de que incendiaron la comandancia y el mobiliario de la Policía Municipal.
En cuanto a los accidentados, Donovan Rito García, presidente municipal de Tehuantepec, dio a conocer que los dos heridos fueron atendidos, uno de ellos sometido a una intervención quirúrgica en el hospital de Tehuantepec, quien conducía el mototaxi. Mientras que la pasajera María Ortiz, de 48 años de edad, resultó con lesiones menores también recibió atención médica.
El conductor de la patrulla, José Alexis Reyes, quedó en calidad de detenido ante el Ministerio Público para que se deslinden responsabilidades.
Donovan Rito García expresó que “No podíamos permitir que lincharan a nadie, hasta el momento el saldo son solo daños materiales, al equipo de la policía municipal, pero estamos intentando establecer el diálogo con los inconformes”.
Sin embargo, en el día de la fecha, el gobierno del estado confirmó la muerte de César Aldair López Jiménez, de 18 años, conductor del mototaxi.
Deja un comentario