
Mexico.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), tiene registrado que 1.298 animales fueron sacados de 80 circos en el país, sin embargo, el 80 por ciento de ellos murieron.
Muchos de los animales fueron comprados por coleccionistas privados, vendidos a taxidermistas o “cayeron en manos de traficantes de especies y ahora están convertidos en tapetes”, expresó Teresa Moreno, médica veterinaria y enlace de la Semarnat con los empresarios.
Aunque los animales fueron entregados vivos, “80 por ciento no lo está o está en condiciones no favorables”, indicó.
Los animales que permanecen vivos se encuentran distribuidos entre santuarios, algunos circos o zoológicos, donde llegaron enfermos o deprimidos, continuó expresando Moreno.
La campaña para sacar a los animales de los circos no sólo afectó a los ejemplares, sino a los circos y a los empresarios, “es una tragedia social”, concluyó la médica veterinaria.
Esta situación se llegó en con motivo de que si bien la Semarnat, sí cumplió la ley obligando a los dueños de los circos no exhibir animales, pero su destino quedó en manos de los propietarios, quienes quisieron sacar provecho del momento, este es el argumento de la Semarnat.
Sin embargo, en los hechos, los animales perdieron protección oficial pues el gobierno no tiene la obligación por ley para fomentar los santuarios de animales y motivó a los dueños a vender a los animales.
Deja un comentario