
Gracias al notable esfuerzo del Estado y la mejoría en la coordinación de las instituciones de seguridad y procuración de la justicia, se ha logrado una reducción de los porcentajes de los delitos de alto impacto como el secuestro y la extorsión según informó La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) a la Cámara de Diputados.
Un dieciocho por ciento (18%) bajó la cantidad de secuestros, un treinta por ciento (30%) fue lo que se redujo el delito de extorsión, mientras que los homicidios dolosos se cayó un quince por ciento (15%) en el año 2014 en comparación con el año 2013.
Consecuentemente manifiesta que el 2014 fue el año de menor cantidad de estos delitos desde el año 2008.
En relación a la comisión de los delitos patrimoniales también hubo una reducción en sus diversas modalidades como por ejemplo en los vehículos el que cayó un trece por ciento (13%) mientas que en las viviendas fue de un quince por ciento (15%).
En dicho informe, expresa la CNS que la reducción es como consecuencia del trabajo integral que está realizando el Estado de México para combatir la inseguridad. Se ha impulsado estrategia de apoyo por parte de las fuerzas federales conforme a los pedidos realizados por las autoridades municipales ya que en ciertos municipios se han visto sobrepasados en la problemática de la lucha contra la inseguridad.
El informe presentado por la CNS fue en respuesta al pedido de diputados del PRD para que explique las tareas desarrolladas por el gobierno ante el problema de violencia existente en el Estado de México. Michoacán y Guerrero que trae una preocupación en el interés público.
Además afirmaron que los parámetros de violencia no bajaron en esos estados a pesar de las acciones desplegadas por los gobiernos locales y federales.
En relación a Michoacán la CNS expresó como respuesta que se logró la desarticulación de la operatividad de los grupos criminales gracias a que se ha asegurado en el transcurso del año 2014 más de 1600 vehículos, 210 motos, más de cien granadas y lanzagranadas y 800 armas.
En el Estado de México se logró la clausura de más de 250 negocios que no respetaban la normativa de salubridad, autorización de venta de alcohol u la comisión de otros delitos. Además se aseguró más de 400 vehículos, 70.000 litros de combustible lo que hizo que se redujese el robo de autopartes en los tramos carreteros.
En Guerrero, la CNS expuso que las fuerzas federales tomaron el control de la seguridad pública tanto en Guerrero como en Cucula ante los tristes hechos del 26 y 27 del mes de septiembre en Iguala, efectuando la detención de Policías municipales que estuvieron de alguna manera u otra involucrados en las agresiones y secuestros de los jóvenes normalistas. Como así también lograron la captura de 97 individuos que presuntamente fueron autores intelectuales del hecho y líderes del grupo de delincuentes.
Por último, la Comisión Nacional de Seguridad insiste en su compromiso, en coordinación con las dependencias que conforman el gabinete de seguridad del gobierno federal, para llevar adelante las acciones de manera coordinada con los gobiernos locales, con el objeto de cumplir con la misión de brindar seguridad y tranquilidad a todos los ciudadanos.
Deja un comentario