Es difícil imaginarse que en cárceles de máxima seguridad se escapen presos de la manera en que estos dos individuos lo hicieron, teniendo tiempo a dejar un mensaje en una cartulina amarilla burlándose de la seguridad.

Richard Matt, de 48 años de edad y David Sweat, de 34 años, se encontraban en prisión en la cárcel “Clinton Correctional Facility” ubicada en Dannemora, Nueva York. “Se trata de dos individuos peligrosos”, expresó desde la cárcel Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York.
Uno de los prisioneros, Matt, con una estatura de 1,8 metros y en su cuerpo porta muchos tatuajes, en su hombro derecho la insignia de la Marina y la frase “Mexico forever” en su espalda. Estaba cumpliendo una condena de 25 años a cadena perpetua por la comisión de delito de secuestro a un hombre al cual lo golpeó hasta dejarlo sin vida.
El otro, Sweat, También con muchos tatuajes, le pesaba una sentencia de cadena perpetua sin libertad condicional por haber asesinado a un sheriff al cual le disparó 22 veces.
Los reos permanecían en celdas adjuntas, aparentemente hurtaron herramientas a contratistas que realizaban tareas de mantenimiento en el centro penitenciario el cual tiene una antigüedad de más de 170 años.
Con esas herramientas eléctricas lograron cortar una pared de sus celdas. Fue una tarea sofisticada ya que las paredes que perforaron cuentan con concreto y acero.
Una vez que ya tenían el hueco en la pared, los prisioneros pusieron objetos y ropa sobre sus camas para disimular que se encontraban durmiendo.
Luego se metieron por el agujero y accedieron a una pasarela detrás de los muros, a una altura de un sexto piso, en la que bajaron hasta el sótano de las instalaciones edilicias.
Finalmente, perforaron grandes tuberías y lograron abrir camino hacia una serie de túneles para salir por una alcantarilla a una calle cercana, emprendiendo la huida.

Los criminales realizaron las labores de fuga con total soltura, tan es así que tuvieron tiempo de dejar un mensaje en uno de los túneles burlándose el que dice: “have a nice day” (Que pasen un buen día) con el dibujo de una carita sonriendo.
Se presume que la fuga se realizó en la madrugada del sábado 06 de junio, ya que los presos fueron vistos por última vez a las 22:30 horas del viernes. Los guardias se percataron de la ausencia de ambos a las 5:30 horas del sábado luego de la inspección de las celdas.
Andrew Cuomo, expresó que “cuando miras como se ha hecho esta operación, es extraordinario”.
Personal de la Policía de Estados Unidos emprendió un gran operativo con canes y helicópteros para lograr la captura de los criminales.
Desde el sábado a la noche la policía están realizando controles en las rutas que conducen desde y hacia Dannemora.
Clinton Correctional Facility es una cárcel que fue inaugurada en el año 1865 y dentro de ella se encuentran unos tres mil presos. Cuomo confesó que hasta el día de la fecha nadie pudo escapar del área de máxima seguridad de la cárcel y estos criminales son los primeros.
Deja un comentario