Te mostramos un resumen de lo ocurrido en el centro penitenciario Topo Chico en el que el motín registrado el miércoles pasado y la que resultaron 49 reclusos muertos y 12 con lesiones.
Topo Chico, ubicado en la zona metropolitana de la ciudad de Monterrey, es uno de los centros penitenciarios más antiguos de Nuevo León, tiene alrededor de 3.800 internos.
Alrededor de las 23:00 horas del miércoles pasado comenzó una disputa entre los internos en la que empezaron a prender fuego en los almacenes de comida y se vio afectada el área de dormitorios.
El motín pudo ser controlado cerca de la 01:30 horas con apoyo de elementos de la Policía Federal, miembros del Ejército y de la Marina.
El resultado del enfrentamiento en el penal fue de 49 reos muertos y 12 heridos.
¿Por qué se inició el motín?
Si bien se sospechaba de que el inicio del motín era la intensión de fuga por parte de integrantes de la organización criminal del Cártel de Los Zetas, esta hipótesis fue descartada por el gobernador estatal de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, quien manifestó en rueda de prensa que quedó “descartada la existencia de fuga alguna y el uso de armas de fuego”.
Sin embargo la Comisión Nacional de Seguridad de México mediante Renato Sales expresó que el motín se originó por el autogobierno, es decir por el control que tienen los internos dentro del centro penitenciario.
Además expreso que el enfrentamiento fue una pelea entre miembros pertenecientes al mismo grupo criminal, dijo que fue una rencilla “entre zetas y zetas“.
Ver: http://esdeley.com/cartel-de-los-zetas-su-origen-su-historia/
Desde el Gobierno del Estado, se dio a conocer que la “batalla campal” ocurrida en Topo Chico se desató por una disputa entre los grupos liderados por Jorge Iván Hernández Cantú, alias “El Credo”, y Juan Pedro Zaldívar Farías, alias “El Z-27”, ambos miembros de Los Zetas.
¿Quiénes son “El Credo” y “El Z-27”?
Pese a que el gobernador relacionó la disputa interna dentro del penal a estos dos delincuentes con cártel de Los Zetas, información dada a conocer en la fecha de la captura de “El Credo” lo vincula con el Cártel del Golfo.
Jorge Iván Hernández Cantú, “El Credo”, fue arrestado en el año 2012, acusado de secuestro y venta de droga para el Cártel del Golfo en los municipios de Juárez, San Nicolás, Guadalupe y Apodaca. Además en ese momento se dio a conocer que “El Credo” fue detenido junto a otras 23 personas relacionadas a una banda involucrada en al menos 48 asesinatos en Nuevo León.
Juan Pedro Saldívar Farías, “El Z-27”, fue capturado en el mes de octubre de 2013 en el municipio de San Nicolás de los Garza, a quien se lo identificaban como presunto líder regional del Cártel de Los Zetas en Tamaulipas.
“El Z-27” se lo vincula como partícipe del ataque contra dos agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas, en una carretera de San Luis Potosí, en el año 2011, en el que falleció el agente Jaime Zapata. También estaría implicado en la desaparición del ciudadano estadunidense David Michael Hartley, ocurrida el 30 de septiembre de 2010 en la presa Falcón, en Nueva Ciudad Guerrero, Tamaulipas.
Saldívar Farías es hermano de José Manuel Saldívar Farías, ‘El Z-31’ o ‘El Borrado’, quien fue líder regional de Los Zetas en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, y quien fue detenido en Laredo, Texas, cuando intentaba introducir ilegalmente una tonelada de mariguana a Estados Unidos.
El grupo criminal de Los Zetas comenzó a operar en 1999 como brazo armado del Cártel del Golfo, liderado en ese momento por Osiel Cárdenas Guillén, y estaba integrado por 14 ex militares. Después de 10 años, Los Zetas se independizaron.
El enfrentamiento entre ellos en el penal de Topo Chico fue porque “(“El Z-27”) vino a querer tomar el control del penal cuando ahí había otra persona apodada “El Credo”, obviamente se enfrentan los dos grupos… al que traen es a “El Z-27” por una decisión absurda de un magistrado respecto a que este no necesitaba vigilancia extrema y mira lo que vino a provocar“, dijo el gobernador de Nuevo León.
“Son dos gentes que, uno de ellos ya tenía dos años en el penal con una sentencia de nueve por acopio de armas y delincuencia organizada. El otro llegó en noviembre trasladado de un Cereso de Matamoros, obviamente por la decisión de un magistrado que dijo que lo enviaba a Nuevo León porque no necesitaba vigilancia especial” reiteró y agregó Rodríguez Calderón.
– Es el más grave enfrentamiento dentro de una cárcel que se haya registrado.
El peor antecedente hasta este fue el ocurrido en febrero del 2012 en la cárcel de Apodaca, también en Nuevo León, donde 44 internos murieron en una riña. En ese momento las autoridades hicieron responsables a integrantes del Cártel de Los Zetas recluidos en ese penal.
En el 2013, 13 presos murieron y 65 resultaron lesionados en un motín en una cárcel de San Luis Potosí.
En el 2014 otro violento enfrentamiento dejó 44 muertos en otro penal de Monterrey, motín que fue aprovechado por 30 presos identificados con el Cártel de Los Zetas para huir en medio de la revuelta.
El motín que comenzó en las últimas horas del miércoles pasó a ser el más sangriento de la historia en el país por la elevada cifra de víctimas fatales.
– Problema viejo sin solución.
Hace mucho tiempo se viene diciendo que existen datos relevados donde marcan una fuerte preocupación por las deficiencias que tiene el sistema penitenciario en el País, lo que evidencia la eminente necesidad de que se realice un esquema legislativo que obligue al sistema a cumplir estándares básicos de calidad.
Ver: http://esdeley.com/crisis-en-las-carceles-de-mexico/
El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia señaló que “Cerca de las 389 cárceles que hay a nivel nacional, más del 70% tenemos hacinamiento, condiciones de ingobernabilidad, saturación. Es un tema que frecuentemente se reitera con los gobernadores de los estados”.
Sales Heredia pide por modificar el sistema penitenciario en los estados con voluntad política e inversión, para evitar el autogobierno, corrupción, desorden y sobrepoblación en los penales. Y señaló que los hechos en Topo Chico “son un síntoma del estado del sistema penitenciario a nivel nacional”.
En tanto, Rodríguez Calderón luego de los hechos ocurridos en el penal puso en manifiesto que desde que tomó posesión como gobernador de Nuevo León propuso sacar al penal del Topo del Chico de la zona donde se encuentra ubicado.
“Ahí es imposible tener un tema de resguardo total, de intervención inmediata; el terreno está en el centro de la ciudad. Tenemos un penal viejo, un sistema de protección viejo, muy deteriorado y que no da las condiciones de que podamos intervenir pronto, además de que tenemos un déficit en el tema de custodios porque nadie quiere ser custodio en una situación de esa manera”, expresó.
Deja un comentario