
Sonora.– El niño Axan debe ser indemnizado por el Instituto Mexicano Americano de Relaciones Culturales (IMARC) a la suma de 96 mil 239 pesos por daños al no permitir el acceso a la institución por su pelo que no lo tenía corto.
En septiembre del año pasado, las autoridades de la escuela IMARC no permitieron el acceso a la institución al niño de 4 años debido a que éste tenía el cabello largo y dentro de la escuela existe un reglamento que impide el ingreso a los niños que no tengan el pelo corto.
Ante esta situación la mamá de Axan, no se quedó conforme hizo las denuncias legales y comenzó con una campaña en la que recibió el apoyo de change.org bajo el lema #AxanDecide, defendiendo a su hijo a que no sea discriminado y luchar contra los roles de género.
Al realizar la denuncia la madre dijo “Axan le gusta mucho su cabello largo, pero a IMARC y a su directora NO. Simple pero ilógico y, más que carente de lógica, de sentido constitucional. No obstante, IMARC y sus directivos determinaron que no importando que su colegiatura está totalmente pagada, Axan no puede acudir a recibir instrucción educativa, porque tiene el cabello largo”.
En el día de la fecha se difundió la resolución de Conaped por la cual obliga al IMARC a pagar al niño Axan la cantidad de 96 mil 239 pesos por daños y adaptarse a las normas de la Constitución mexicana.
El niño Axan podía acceder al derecho de educación, un derecho universal y prioritario inscrito en la Constitución y avalado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la siguiente forma: “Tanto las instituciones privadas como las públicas tienen la obligación de acatar estos mandatos constitucionales. También tenemos el derecho a la educación y los menores cuentan con el derecho a que las decisiones que los impactan sean tomadas con su interés superior en mente”.
Deja un comentario