El cuerpo del profesor Joaquín Real Toledo uno de los cinco maestros que habían sido secuestrados el lunes 11 de enero, fue encontrado por la Policía Ministerial del Estado (PME) este sábado, confirmó El fiscal General del Estado de Guerrero, Xavier Olea Peláez.
El fiscal declaró días después de la liberación de cuatro de los cinco secuestrados en Ajuchitlán que al maestro: “(lo encontraron) en estado de descomposición allá en el cerro de El Águila (Ajuchitlán), allá hay mucho animal……y lo mataron sus captores”.
Quienes fueron liberados expresaron que desde la primera noche que estuvieron en cautiverio no volvieron a verlo, por lo que se supone que desde la noche del lunes, el director de la Secundaria Técnica 114 había sido asesinado.
En relación al pago de rescates, el fiscal precisó que les pidieron por sus seres queridos a las familias las siguientes cantidades de dinero: primero 15 millones, 3 por cada uno, después 300 mil hasta 200 mil por los maestros. Sin embargo, hasta conocer las declaraciones ministeriales no tiene detalle si se llegó a efectuar el intercambio y como se realizó.
Los familiares de los maestros secuestrados y liberados se quejaron de que la FGE ha tratado de decir que ellos rescataron a los maestros, cuando en realidad ellos pagaron rescate. Uno de los parientes expresó: “se pagó el rescate. La FGE no hizo más que ir por ellos. Pero en realidad los tenemos porque pagamos”.
También se pagó rescate por el maestro fallecido, aunque ahora según la FGE se sabe que fue asesinado desde el primer día y no murió por un ataque asmático que fue la primera versión que dio a los medios de comunicación Olea Peláez.
El maestro Joaquín Real Toledo fue sepultado en Villa Madero Guerrero el sábado, donde sus familiares y amigos se despidieron de él, y se lo recuerda como un buen amigo y un apasionado por la educación.
Deja un comentario