La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que gracias a las evidencias aportadas al proceso a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) al un Tribunal de Tlaxcala se logró que se condenara a un individuo a once años y tres meses de prisión más una multa de 55.687 pesos por la comisión del delito de Trata de Personas a una menor de edad.

Con anterioridad, en el año 2012, el delincuente había sido procesado por el mismo delito de trata de persona por el cual lo acusaba el Ministerio Público de la Federación. El juez que llevaba la causa en ese momento le dictó sentencia de absolución porque consideró que no habían elementos de pruebas suficientes para inculpar al detenido.
Sin embargo, con posterioridad, se logró acreditar, conforme surge del expediente labrado, que el sospechoso había enamorado a una jovencita menor de edad, la trasladó a su vivienda que tenía en el municipio de Tenancingo, Estado de Tlaxcala, y luego la llevó para Houston, Texas, Estados Unidos, en donde hacía trabajar a la menor en distintos bares explotándola sexualmente y del rédito que obtenía la misma por ese labor, éste se lo despojaba.
La mujer después de un tiempo sufriendo la explotación sexual logró escaparse y se dirigió de vuelta a México en donde formalizó las denuncias correspondientes.
Luego de acreditarse su responsabilidad por la comisión del delito de Trata de Personas, gracias a las pruebas aportadas por SEIDO, el sujeto fue condenado a 11 años y tres meses de prisión además de una multa cuyo monto es de 55.687 pesos por parte del Tribunal Unitario del Vigésimo Octavo Circuito con sede en Tlaxcala.
La sentencia fue notificada al hoy condenado en el Reclusorio Oriente de la ciudad de México, lugar donde el delincuente se encuentra cumpliendo la condena.
Asimismo el condenado se encuentra en frente de otros procesos por el mismo delito cometido a otras mujeres en la cual utilizó el mismo modus operandi.
En otro caso, el acusado procreo una hija con otra mujer que explotaba sexualmente, la niña era cuidada por la madre del delincuente, de esta manera tenía sometida a la madre para que no se escapara del explotador.
Este último caso, tomó conocimiento la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos (UEITMPO) tras tareas de investigación desplegadas que con la colaboración de las autoridades de Estados Unidos, efectuaron los trámites pertinentes para poder llevar a la niña a la ciudad de Houston, Texas, ya que la misma estaba en Tlaxcala.
La madre de la niña, víctima de la explotación sexual, exigió compareciendo ante la Agregaduría de la PGR, en San Antonio, Texas, que le fuera entregada su hija. El explotador, padre de la chica, autorizó, desde el Reclusorio donde cumple la condena, a que la niña fuese restituida a su madre.
La menor fue restituida a su mamá en los Estados Unidos, quien le otorgó visa por ser víctima de delito de trata de personas y se le dará tratamiento médico y psicológico para poder sobrepasar los problemas sufridos por la penosa realidad que vivieron.
Deja un comentario