Elementos de la policía colombiana capturó a dos mujeres quienes formarían parte del “Clan Úsuga” y eran los enlaces con el Cártel del Golfo y otras organizaciones del Eje Cafeteros para solicitar los permisos para usar las rutas de exportación de drogas.

Estas mujeres una la madre Claudia Jiménez, alias “la Doña”, y su hija Andrea Marcela Ortiz, apodada como “la Mona”, tenían contactos con emisarios del Cartel del Golfo y su actividad criminal consistía en exigir cuotas a otras bandas narcotraficantes para que pudieran sacar droga por las rutas de la organización criminal denominada “Clan Úsuga” hacia Panamá, Guatemala y Argentina.
Según los medios de comunicación colombianos, estas mujeres traficaban aproximadamente 300 kilos de cocaína por mes, droga que era procesada en distintos laboratorios y trasladada vía terrestre en camiones que en apariencia llevaban alimentos hacia el Pacífico o Urabá.
La dos fueron capturadas en Bogotá, Colombia, quienes aceptaron los cargos por narcotráfico, asociación para delinquir y homicidio.
Tras la captura fueron trasladadas a las instalaciones de la Cárcel de El Buen Pastor.
Quince años es el tiempo que aproximadamente estas delincuentes se dedican al crimen en Bogotá y sus alrededores. Dicen los diarios colombianos que dentro de su modus operandi reclutaban a sus mismos familiares para integrarlos a la red y algunos se convirtieron en sicarios.
Ellas también dirigían una “Oficina de Cobro”, en donde coordinaban asesinatos en contra de quienes delataban ante las autoridades los cargamentos o quienes se dejaban atrapar en los diferentes controles de tránsito.
“‘La Doña” contaba con condenas por los delitos de hurto calificado y agravado, y falsedad en documento, asimismo llegó a coordinar el cobro de 700 millones de la organización criminal La Oficina de Envigado.
El “Clan Úsuga” es el principal cartel del narcotráfico en Colombia. Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares para quienes entreguen información que permita ubicar a su máximo jefe, Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”.
Deja un comentario