Descubren red de tráfico de niños estarían implicados 16 personas, dos de las cuales serían funcionarios del Estado en Sonora. Se llegaba a pagar hasta 150 mil pesos por niño y la suma se duplicaba si se vendía a un extranjero.
Una organización ilegal de tráfico de niños que operaba desde principios del año 2012 en Hermosillo, Sonora, fue desbaratada gracias a investigaciones desplegada por la Procuraduría.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha emitido 16 órdenes de aprehensión contra 16 personas implicadas presuntamente en los delitos de sustracción y tráfico de menores.
Entre las personas implicadas se encuentran Vladimir Alfredo Arzate Carbajal, de 30 años de edad, ex subprocurador en la Procuraduría de la Defensa del menor, y José Manuel Hernández López, de 30 años, ex asesor jurídico de la Unión Ganadera Regional de Sonora.
Las investigaciones permitieron recuperar a 9 niños. Se sigue averiguando si existen más víctimas y se sigue desplegando operativo para la captura de los implicados, quienes se encuentran todos libres.

¿Cómo operaba esta red de tráfico de niños?
Carlos Alberto Navarro Sugich, Procurador General de Justicia de Sonora explico que uno de los líderes de la organización contaba en su poder una lista en la cual contenía a personas que deseaban y estaban interesados en adoptar a niños y por otro lado tenía la información y datos de madres de extrema vulnerabilidad, ya sea por adicción a las drogas o condición de calle en la que estaban dispuestas a entregar a los hijos que tenían.
Por esta actividad ellos cobraban le cobraban a los “padres adoptivos” entre 80 y 150 mil pesos.
Por otro lado, según denuncias efectuadas por un grupo de padres que deseaban adoptar a niños, dijeron que Arzate y Hernández exigían sumas dinerarias de entre 100 a 180 mil pesos y en el caso de que los interesados sean de Estados Unidos se exigía una suma de 20 mil dólares.
Ambos funcionarios gestionaban todos los papeles y trámites de adopción a través de “gestores”. La demora en el trámite era aproximadamente 3 meses si se acordaba con el precio pactado.
Deja un comentario