Paraíso, Tabasco.- Por considerar que la mano de obra local ‘no sirve’ para sus proyectos y porque argumentan que es más cara, la compañía china denominada ‘Kools’, recién llegada al Puerto de Dos Bocas, le niega los empleos a los 800 obreros paraiseños que se encuentran desempleados, postura que ha ocasionado el enojo y la indignación de los trabajadores locales, así como de los líderes sindicales.
Lo anterior fue dado a conocer por Rubén Hernández Daza, secretario general del sindicato de trabajadores de la Construcción en este municipio, quien comunicó que esta empresa trae a su propio personal, a quienes les pagará seis mil pesos mensuales, “y por pagar mano de obra barata, es que no quieren contratar a la mano de obra local, que además de estar debidamente capacitada, demanda los salarios conforme al tabulador que establece la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para las diferentes categorías”.
Dijo que entablarán un diálogo con los representantes de esta compañía para que respete la jurisdicción laboral y se tome en cuenta a los sindicatos para que, con base en ello, les proporcionen los empleos que están requiriendo en la actualidad muchos trabajadores paraiseños, y en caso contrario, tomarán otras medidas.
El gremio lo forman obreros generales, paileros, herreros, fontaneros, amarradores, cocineros, recamareros, soldadores y cargadores, donde cada uno gana hasta 10 mil pesos catorcenal dependiendo de su categoría.
Actualmente el desempleo es el fantasma que merodea a Paraíso y Centla. Los obreros prevén una triste navidad para sus familias, ya que no hay trabajo y las compañías están cerrando contratos. un ejemplo es Centla, donde habían tres compañías, entre ellas seriesa y un promedio de 7,800 obreros que se quedaron sin trabajo. Otros se van a Ciudad del Carmen; sin embargo, encuentran el mismo problema.
EL DATO SERIE DE EXIGENCIAS
Entablarán un diálogo para que respete la jurisdicción laboral y se tome en cuenta a los sindicatos para que, con base en ello, les proporcionen los empleos que están requiriendo.
Deja un comentario