El tema de la legalidad de la marihuana como droga esta siendo debatido en muchos países del mundo desde hace mucho tiempo. En un principio casi todos los países del mundo tienen regulados legislativamente las penalidades en relación al cutivo, posesión y venta y consumo de marihuana. Con paso del tiempo y las fallas en las políticas implementadas por los gobiernos para la prohibición y control del tráfico de esta droga hizo a que fuesen flexibilizando dichas prohibiciones.
Seguidamente expondremos cinco países en los que está permitido el consumo de marihuana.
PORTUGAL
En el año 2001 Portugal abolió las sanciones penales oficialmente para aquellas personas que tenga posesión de drogas, entre ellas la metanfetamina, cocaína, heroína y la marihuana, convirtiéndose de esta manera el primer país de Europa en despenalizarla.
No obstante no está totalmente permitido ya que existen sanciones administrativas cuando se supere el límite permitido, así cada persona puede llevar una dosis diaria de cannabis de veinticinco gramos y de cinco gramos de hachís.
No está permitido el consumo de marihuana en lugares públicos.
COREA DEL NORTE
Corea del Norte no considera droga a la marihuana por lo tanto está permitido tanto el consumo como el cultivo y la venta.
En ese país es utilizado el cannabis como calmante, es muy usual en los trabajadores que consuman marihuana luego de un día duro de trabajo. Es fácil de conseguir y barata. No la promocionan a los turistas.
URUGUAY
En diciembre de 2013 se sanciona la ley que autoriza la producción, venta y consumo de marihuana.
La normativa que la regula se encuadra en una política destinada a minimizar riesgos y reducir daños, promoviendo la información, educación y prevención sobre el uso problemático del cannabis. Es el Estado quien se hace cargo de su importación, producción, venta, etc., a través del Instituto de Regulación y Control de Cannabis (IRCCA).
La legislación establece que la venta de marihuana la realicen las farmacias, quienes consuman cannabis deben registrarse en el Instituto de Regulación y Control de Cannabis (IRCCA), organismo público que otorgará licencias de plantación de marihuana, solo se permite el autocultivo de hasta seis plantas por hogar.
Se prohíbe la publicidad de la droga y que se fume en espacios público cerrados.
ESPAÑA
El uso de la marihuana para consumo personal no está castigado penalmente. Si bien su consumo en lugares públicos chocan con la Ley de Protección de los Ciudadanos, su sanción es administrativa y lo que se imponen son multas dinerarias.
PERU
Se sanciona penalmente la posesión dirigida al tráfico ilícito de drogas.
En su código penal, art 299, establece que “no es punible la posesión de droga para el propio e inmediato consumo en cantidades que no excedan de 5 g de PBC, 2 g de cocaína y 8 g de marihuana”.
Mientas lo que se castiga penalmente es: 1.- Promover, favorecer o facilitar el consumo ilegal de drogas mediante actos de fabricación o tráfico; 2.- Poseer drogas para su venta (tráfico); 3.- Comercializar insumos destinados a la elaboración ilegal de droga; 4.- Comercializar o cultivar amapola o marihuana u obligar a su siembra o procesamiento; 5.- Obligar o inducir a otros a consumir drogas ilegales.
Esto son cinco países en la que legislativamente esta despenalizado el consumo de marihuana.
Deja un comentario