Se detuvo al cabecilla de la organización criminal de secuestro de empresarios, Jorge Chávez Lizárraga, apodado como “El Homie” o “La Voz”, organización que se vio desbaratada tras la captura de sus integrantes en lo que va el año.

Jorge Chávez Lizárraga, apodado como “El Homie” o “La Voz”, líder de la organización delictiva que se dedicaba al secuestro y extorción de empresarios y sus familiares en Tijuana fue capturado en la mañana de este sábado en un inmueble que utilizaba como refugio en la colonia Chilpancingo.
¿Cómo operaba la organización criminal?
Los integrantes de esta banda delictiva identificaban a sus víctimas, buscaban gente que fueran empresarios o comerciantes de la ciudad de Tijuana, luego estudiaban los movimientos de sus familiares para después mediante el uso de armas de fuego secuestrarlos.
Luego del estudio y privar ilegítimamente de la libertad de las víctimas, estas eran llevadas a unos inmuebles que la organización rentaba para usarla como casas de seguridad.
Para la renta de la casa, buscaban que estas fuesen de un nivel medio, con poca visibilidad desde el exterior y que tuvieran amplias cocheras. Elizabeth Soledad Chávez Amaro, apodada “La Buny”, la integrante femenina de la banda se mudaba junto con sus tres hijos unos días antes a la casa para no despertar sospechas en el vecindarios, para ello dejaba que los niños jugaran en la calle para simular que se trataba de una familia normal.
Las víctimas eran trasladadas a esas viviendas que eran custodiadas por hombres armados. Cuando tenían a las personas privadas de su libertad, hacían llamadas telefónicas a sus familiares para que les paguen el rescate.
Las presiones llegaron hasta el asesinato de un empleado de una de las victimas porque no podían sacarle dinero a la familia y fue una forma de extorsionarla.
Después de que se pagaban los rescates, los delincuentes extorsionaban a las victimas nuevamente exigiendo dinero mensualmente para que evitar que priven de la libertad a otro familiar. El pago exigido rondaba entre los 1500 y 5000 pesos.
Luego de cometer los delitos, los secuestradores viajaban a Nayarit y a Sinaloa.
¿Cuáles fueron los casos?
El subprocurador de Investigaciones Especiales en Tijuana, Miguel Ángel Guerrero expresó que por lo menos hubo seis casos de secuestros.
Uno fue el dueño de una ferretería, la víctima tenía 38 años de edad y luego de ser secuestrado fue extorsionado por cinco años.
En el año 2013 se conocieron los casos de un menor de 13 años, hijo de un tortillero, también el caso de secuestro en el fraccionamiento Los Lobos de dos jóvenes de 14 y 21 años.
En el año 2014, secuestraron a un hombre de 77 años de edad, quien comercializaba instrumentos musicales y el caso de una señora de 42 años de edad propietaria de un comercio en el Mercado Hidalgo.
En el año 2015, privaron de la libertad a una mujer de 63 años y al dueño de Tráilers.
El Homie expresó en una presentación a los medios de comunicación que “Una cosa llevó a otra, no fue mucho lo que gané, no era un negociazo”.
¿Cuáles fueron los detenidos de la banda?
El 20 de febrero de 2015 fueron detenidos por parte de la PGJE a seis integrantes de la organización delictivas, ellos son: Elizabeth Soledad Chávez Amaro, apodada “La Buny”, Fidel Abelardo Robles Sobrino alias “El Flaco”, Fernando Ontiveros Ontiveros, Jesús Miguel Madrigal Molina “El Mike”, César Gabriel Santos González “El Pelón”, Manuel Enrique Ontiveros Ontiveros y Ramón Camacho López y/o Faustino Salazar Félix

El viernes 2 de octubre cayeron Rodolfo Elías Alarcón Nostroza “El Carnalito” y Rodolfo Elías Zúñiga Pérez “El Pareja”.
El sábado 3 de octubre detuvieron a Jorge Chávez Lizárraga, apodado como “El Homie”.
La PGJE considera que esta banda no forma parte de ninguna célula de un cártel u organización delictiva dedicada al tráfico de droga como el “Cártel de Sinaloa” o el “Cártel de los Arellano Félix”, Bandas que operan en Tijuana.
Continúan las investigaciones por parte de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR).
El Homie está internado en la Penitenciaría de Tijuana, lugar donde estará hasta que se le determine su situación legal.
Deja un comentario